Show simple item record

Diagnosis y planeacion: productividad del suelo

Author: Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Year: [1980?]
URI: http://hdl.handle.net/10883/3482
Abstract: En esta serie de módulos sobre la productividad del suelo, nosotros veremos uno de los factores principales el cual no se encuentra entre los requisitos para una producción optima. Para alcanzar nuestra meta - para analizar problemas de producción - usted integrara su conocimiento sobre la productividad del suelo con su conocimiento de los principales factores que no se encuentran entre los requisitos para una producción optima: Características de la época de crecimiento. Establecimiento de poblaciones de plantas. Control de malezas y; Protección de plantas. La jornada que usted empiece se terminara cuando usted pueda demonstrar las habilidades requeridas para diagnosticar problemas relacionados con el suelo que limitan el cultivo de producción. El proceso puede ser estimado de acuerdo con los siguientes tres pasos: PASO I comprende de una descripción sistemática de las principales características físicas y químicas del suelo. PASO II es dar su mejor criterio para las posibilidades de manejo (modificación) del ambiente del suelo. PASO III es pronosticar lo mejor que podamos la relación de la respuesta del cultivo esperado a las prácticas de manejo alternativas. La categoría general de la productividad del suelo puede ser subdividida en el manejo de la fertilidad del suelo y el manejo del agua del suelo. La fertilidad esta más estrechamente relacionada con las características químicas del suelo. La características físicas están estrechamente relacionadas con la humedad del suelo. Los primeros dos módulos en esta serie requiere que usted determine ciertas propiedades físicas del suelo específicamente relacionadas con la humedad del suelo. El tercer modulo le pide a usted que compare y contraste suelos basados en características químicas. El cuarto modulo es un módulo clave en donde se le pide que juzgue las propiedades físicas y químicas del suelo. Esto requiere de un análisis de las características positivas y negativas del suelo para: 1). Determinar si las características intrínsecas del suelo son una limitaci6n seria para la producción del cultivo, y 2). Determinar la susceptibilidad del suelo para su aprovechamiento, esto es la productividad incrementada a través de mejor manejo. El módulo 5 le pide a usted que coleccione muestras de suelo para un análisis en el laboratorio. Finalmente, el módulo sexto trata de algunas herramientas de diagnóstico y normas las cuales específicamente se relacionan con la respuesta del cultivo y el estado químico relacionado con el suelo: I) Nutrientes: Nitrógeno, Fosforo, y Potasio 2) Acidez 3) Salinidad 4) Alcalinidad.
Format: PDF
Language: Spanish
Publisher: CIMMYT
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Book
Place of Publication: Mexico
Pages: 147 pages
Agrovoc: ACID SOILS
Agrovoc: DIAGNOSIS
Agrovoc: NUTRITIVE VALUE
Agrovoc: SALINE SODIC SOILS
Agrovoc: SOIL TEXTURE
Agrovoc: SOIL WATER CONTENT
Agrovoc: SOIL FERTILITY


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Sustainable Intensification
    Sustainable intensification agriculture including topics on cropping systems, agronomy, soil, mechanization, precision agriculture, etc.

Show simple item record