Show simple item record

Herencia de la resistencia a Tilletia indica (Mitra) del sintetico hexaploide Ruff (Triticum turgidum L.)/ T. tauschii (Coss.) Schmalh. x Triticum aestivum L.)

Creator: Valenzuela-Herrera, V.
Creator: Aguilar-Rincon, V.H.
Creator: Garcia-De los Santos, G.
Creator: Trethowan, R.
Creator: Fuentes-Davila, G.
Year: 2006
URI: https://hdl.handle.net/10883/21402
Language: Spanish
Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Article
Place of Publication: Texcoco, Mexico
Pages: 122-128
Issue: 2
Volume: 24
Keywords: Partial Bunt
Keywords: Doubled Haploids
Publisher URI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=61224206&cid=29005
Description: Se estudió la herencia de la resistencia al carbón parcial (Tilletia indica) en dos poblaciones de líneas haploides dobles de trigo. Las poblaciones se obtuvieron del programa de cruzas amplias del CIMMYT, México, utilizando la técnica de polinización con maíz y rescate de pro-embriones. El sintético hexaploide Ruff/T. tauschii se utilizó como progenitor resistente y las variedades Opata M-85 y Ciano T79 como progenitores susceptibles. Las poblaciones constaron de 146 líneas de la primera población y 104 de la segunda, las cuales fueron sembradas e inoculadas durante dos años de manera artificial en campo. Se realizaron dos fechas de siembra en el ciclo de cultivo 2003-2004 y tres en el 2004-2005. En cada ensayo se incluyeron los progenitores, así como el testigo susceptible WL-711. Las diferencias en los niveles de incidencia al carbón parcial entre líneas haploides dobles fueron altamente significativas y al menos cuatro de ellas mostraron 0% de infección en los dos ciclos de cultivo en las dos poblaciones. La variedad Opata M-85 mostró ser más resistente que la variedad Ciano T-79. La segregación de haploides dobles en resistentes y susceptibles indicó al menos dos genes de resistencia en la primera población y en la segunda de tres a cinco genes.
Agrovoc: WHEAT
Agrovoc: TILLETIA INDICA
Agrovoc: POLYPLOIDY
Agrovoc: KARNAL BUNT
ISSN: 0185-3309
Journal: Revista Mexicana de Fitopatología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Wheat
    Wheat - breeding, phytopathology, physiology, quality, biotech

Show simple item record