Show simple item record

Efectos de fungicidas en la calidad fisiologica de la semilla de trigo harinero (Triticum aestivum L.) y su eficacia en el control de Fusarium graminearum Schwabe [Gibberella zeae (Schwein.) Petch.] y Bipolaris sorokiniana (Sacc.) Shoemaker [Cochliobolus sativus S. Ito y Kurib.]

Creator: Lozano-Ramirez, N.
Creator: Mezzalama, M.
Creator: Carballo-Carballo, A.
Creator: Hernandez-Livera, A.
Year: 2006
URI: https://hdl.handle.net/10883/21401
Language: Spanish
Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Article
Place of Publication: Texcoco, Mexico
Pages: 115-121
Issue: 2
Volume: 24
Keywords: Seed-Borne Pathogens
Publisher URI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61224205
Description: El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de productos químicos en la calidad fisiológica de semilla de dos líneas de trigo harinero (Triticum aestivum) y la eficacia en controlar a Fusarium graminearum y Bipolaris sorokiniana. Se aplicó carboxina (20% i.a.) + captán (20% i.a.) en dosis de 3 g/kg de semilla; carboxina (20% i.a.) + captán (20% i.a.) 3 g/kg de semilla + thiram (20% i.a.) + tebuconazole (0.6% i.a.) 0.228 mL/kg. En la prueba de germinación en papel se observó que los porcentajes de germinación en las dos líneas (conteos al 4° día y al 8º día de incubación) se redujeron significativamente cuando se usó la mezcla de los cuatro fungicidas. Las pruebas de vigor indicaron que al aplicar las mezclas la velocidad de emergencia de una de las dos líneas disminuyó de manera estadísticamente significativa, pero no afectó el peso seco de las plántulas de ninguna línea. En prueba de papel secante con congelamiento, las mezclas de fungicidas controlaron en forma similar a ambos patógenos. La germinación de ambas líneas no fue afectada por la aplicación de los fungicidas en la prueba de germinación en suelo, y hubo baja incidencia de pudrición de raíz causada por los dos patógenos, comparada con los testigos inoculados.
Agrovoc: WHEAT
Agrovoc: GIBBERELLA ZEAE
Agrovoc: COCHLIOBOLUS SATIVUS
Agrovoc: SEED QUALITY
Agrovoc: VIABILITY
Agrovoc: VIGOUR
Agrovoc: SEEDBORNE ORGANISMS
Agrovoc: ROOT ROTS
Agrovoc: CAPTAN
Agrovoc: CARBOXIN
Agrovoc: THIRAM
Agrovoc: TEBUCONAZOLE
ISSN: 0185-3309
Journal: Revista Mexicana de Fitopatología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Genetic Resources
    Genetic Resources including germplasm collections, wild relatives, genotyping, genomics, and IP

Show simple item record