Show simple item record

Herencia genética y citoplasmica de la resistencia a la pudrición de la mazorca del maíz (Zea mays L.) causada por Fusarium moniliforme sheld

Creator: Mendoza Elos, M.
Creator: Lopez Benitez, A.
Creator: Oyervides Garcia, A.
Creator: Martinez Zambrano, G.
Creator: De León, C.
Creator: Moreno-Martínez, E.
Year: 2003
URI: https://hdl.handle.net/10883/21379
Language: Spanish
Publisher: Sociedad Mexicana de Fitopatología
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Article
Place of Publication: Texcoco, Mexico
Pages: 267-271
Issue: 3
Volume: 21
Keywords: General Combining Ability
Keywords: Specific Combining Ability
Keywords: Cytoplasmic Inheritance
Publisher URI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61221304
Description: La resistencia genética ofrece el más amplio potencial para el control de la resistencia a la pudrición de mazorca y tallo de maíz causado por Fusarium moniliforme, el cual tiene una distribución cosmopolita y afecta la calidad del grano y tallos de plantas afectadas. Además, es una amenaza para la salud del hombre y los animales por la producción de toxinas cancerígenas. Por lo anterior, se propuso como objetivo determinar la aptitud combinatoria general (ACG), la aptitud combinatoria específica (ACE), los efectos maternos, y la heredabilidad para este carácter. La evaluación se realizó en Colombia en el ciclo de primavera-verano 2000 bajo infección natural. Se utilizaron 22 plantas, donde se midió el índice de susceptibilidad de las mazorcas a F. moniliforme. La interpretación genética mediante el método I y II de Griffing indicó que existen efectos maternos, presencia de genes aditivos (ACG) y de genes dominantes (ACE). La varianza genética fue mayor para las cruzas recíprocas o maternas. Los resultados de heredabilidad en sentido estrecho (h2) mostraron una transmisión baja del carácter (0.11). Esta complejidad genética de la resistencia complica más el mejoramiento para resistencia a F. Moniliforme.
Agrovoc: HERITABILITY
Agrovoc: COMBINING ABILITY
Agrovoc: GENETIC INHERITANCE
ISSN: 0185-3309
Journal: Revista Mexicana de Fitopatología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maize
    Maize breeding, phytopathology, entomology, physiology, quality, and biotech

Show simple item record