Show simple item record

Red de plataformas de Investigación MasAgro: resultados PV2016 y OI 2016-17

Author: Fonteyne, S.
Author: Verhulst, N.
Year: 2018
ISBN: 978-607-8263-76-9
URI: https://hdl.handle.net/10883/19521
Abstract: Las plataformas son espacios destinados a la investigación, donde se evalúan diferentes prácticas agrícolas. Su objetivo es desarrollar y adaptar los sistemas productivos, prácticas culturales y tecnologías más adecuadas para la zona agroecológica en las que están ubicadas. La investigación siempre busca la intensificación sustentable basada en agricultura de conservación, sin embargo, las tecnologías específicas que se evalúan en cada plataforma dependen de la zona. La investigación en las plataformas no solo tiene una perspectiva técnica, también se consideran factores socioeconómicos y ambientales que podrían impactar la implementación exitosa de las nuevas prácticas en la escala del productor. La validación y calibración de diferentes prácticas y/o tecnologías en las plataformas facilita la implementación de estas en las parcelas de los agricultores, que pueden adoptar las tecnologías que prueben ser las más adecuadas para sus sistemas de producción local. Las plataformas de investigación son instaladas por colaboradores como universidades, asociaciones de productores y centros de investigación, entre otros, los cuales son los responsables de la misma. La investigación se realiza de manera participativa, procurándose que en cada paso del proceso los actores locales estén altamente involucrados. Es por ello que es importante que los colaboradores cuenten con los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de infraestructura necesarios para garantizar la realización y continuidad de la investigación durante un periodo determinado, de entre cinco a 10 años en la mayoría de los casos. En las plataformas se validan y desarrollan prácticas y sistemas de producción que: Estén basados en la agricultura de conservación. Se enfoquen en las necesidades de los productores locales. Estén orientados a mejorar la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de los sistemas de producción. Sean accesibles y relevantes para los productores de la zona de impacto. Cada plataforma tiene un objetivo específico a nivel local, por lo que debe adaptarse a las capacidades e intereses de los colaboradores del área de estudio, por ejemplo, a las necesidades de los productores de la zona y a su situación socioeconómica. Gran parte de una plataforma de investigación, y algo que la diferencia de otros trabajos de investigación en campo, es la importancia de la vinculación con productores y otros actores clave.
Format: PDF
Language: Spanish
Publisher: CIMMYT
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Book
Place of Publication: Mexico
Pages: 199 pages
Agrovoc: RESEARCH INSTITUTIONS
Agrovoc: RESEARCH PROJECTS


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Sustainable Intensification
    Sustainable intensification agriculture including topics on cropping systems, agronomy, soil, mechanization, precision agriculture, etc.

Show simple item record