Show simple item record

La comercialización de los maíces de especialidad en México: condiciones actuales y perspectivas = The marketing of specialty corns in Mexico: current conditions and prospects

Author: López-Torres, J.
Author: Rendon-Medel, R.
Author: Camacho Villa, T.C.
Year: 2016
URI: http://hdl.handle.net/10883/18839
Format: PDF
Language: English
Publisher: INIFAP
Copyright: CIMMYT manages Intellectual Assets as International Public Goods. The user is free to download, print, store and share this work. In case you want to translate or create any other derivative work and share or distribute such translation/derivative work, please contact CIMMYT-Knowledge-Center@cgiar.org indicating the work you want to use and the kind of use you intend; CIMMYT will contact you with the suitable license for that purpose.
Type: Article
Region: Mexico
Place of Publication: Texcoco, Mexico
Pages: 3075-3088
Volume: 15
DOI: 10.29312/remexca.v0i15.427
Keywords: Corn-Native
Keywords: Business
Description: México es el centro de origen de diversificación del maíz (Zea mays L.), existen 3.2 millones de productores de maíz y es el cultivo de mayor superficie cosechada. La mayoría de estos productores se encuentran en el sector rural, en condiciones de pobreza y desigualdad. A pesar de esta diversidad genética y de representar alrededor de 65% de la superficie cultivada, es poca la atención que se ha dado al potencial de los maíces nativos en términos comerciales. La comercialización de maíces nativos se puede llevar a cabo en mercados locales tradicionales y en mercados de especialidad. Esta investigación tuvo como objetivo identificar de la dinámica de comercialización actual de los maíces nativos en México con el fin de identificar las opciones de comercialización en mercados de especialidades que permitan la conservación de la biodiversidad de estos maíces y mejore el nivel de ingresos de los productores. Se realizaron 492 entrevistas a productores, intermediarios y clientes transformadores de maíz nativo en los estados de México, Tlaxcala y Guerrero. Los resultados muestran que los principales maíces de especialidades que se producen son los de colores y dentro de estos los más importantes en la comercialización son los maíces blancos por las preferencias de los consumidores. Se concluye que actualmente el mercado de los maíces nativos se encuentra en los mercados locales tradicionales; sin embargo existe potencial para el desarrollo de mercados de especialidades que requieren agregación de valor.
Agrovoc: MAIZE
Agrovoc: ANTHOCYANINS
Agrovoc: LAND RACES
Agrovoc: ENTERPRISES
Journal: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Socioeconomics
    Including topics such as farming systems, markets, impact & targeting, innovations, and GIS

Show simple item record